top of page
Buscar

Domingo 10 Post-Pentecostés/ TONO 1

  • Foto del escritor: Arch.D_Estefan
    Arch.D_Estefan
  • 19 ago
  • 4 Min. de lectura
Boletín 861 Año XVIII-15
Boletín 861 Año XVIII-15

EPÍSTOLA: 1Cor 4:9-16

EVANGELIO: Mt 17:14-23

COLOR LITÚRGICO: Dorado


Jesús fue claro, señaló que la debilidad espiritual es una crisis generacional. Por ello calificó a sus contemporáneos como incrédulos y perversos. El padre del muchacho enfermo había dado testimonio de la incapacidad de sus discípulos para sanarlo. Ante ello, los suyos le preguntan cuál es el motivo de su fracaso. Otra vez, las palabras de Jesús son definitivas. La poca fe. Activos en el ministerio de Cristo, depositarios de su sabiduría, testigos de su poder, participantes de sus milagros; pero los discípulos carecían de fe.

    El poder espiritual del cristiano, su disposición a ser instrumento del poder de Dios, no están al margen de la vida de oración y ayuno. Son el recurso de Dios para vencer la impotencia que incapacita para el servicio cristiano.

    Cultivar nuestra fe es sabio. Nos capacita para servir, liberar a los oprimidos por la enfermedad, vencer en la lucha espiritual. Es testimonio de vida para una generación incrédula y perversa. Es posibilidad de superación del atascadero de la vida cristiana, de la indisciplina, de la debilidad, del fracaso. La angustia de Jesús y el desafío de la cruz que le esperaba en Jerusalén fueron encarados en la oración del Getsemaní, y en la dependencia del Padre, Jesús salió vigoroso. La pregunta que hemos planteado es ¿cómo vencer la debilidad espiritual? Inquieta no sólo por la dimensión personal que involucra, sino por la trascendencia que reconocemos en el pasaje de esta ocasión. La debilidad espiritual de la iglesia le incapacita para cumplir su ministerio en el mundo: sanar a los enfermos, echar fuera a los demonios, anunciar el mensaje de salvación.

    Un reto queda frente a nosotros. La necesidad de cultivar nuestra vida espiritual y fortalecer así nuestra fe. El cultivo de la vida espiritual se da en la formación de hábitos de oración y ayuno, de lectura de la palabra, compañerismo y testimonio. Son las cuatro disciplinas básicas en que todo cristiano ha de ser instruido.


ree

19 de agosto

SANTA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR 

 

EPÍSTOLA: 2Ped 1:10-19

EVANGELIO: Mt 17:1-9

COLOR LITÚRGICO: Blanco

 

Es la anticipación gloriosa de la Resurrección. El Padre está con Él. Con Él está el Espíritu. Nadie podrá atentar contra el Hijo amado. Si acepta la pasión, lo hace voluntariamente; la carne de Cristo está ya invadida por la divinidad, por la fuerza del Espíritu. Por un momento se revela en esta gloria, antes de que la Transfiguración se convierta en el Desfigurado, antes que la belleza aparezca crucificada en aquel que no tiene ninguna hermosura, ante quien se vuelve el rostro, como dicen los cantos del siervo de Yahvé en Isaías.

    Por eso la Transfiguración para Jesús es fuerza que le ayuda a aceptar la pasión y muerte. Para los discípulos es experiencia que ayuda a superar el desconcierto de la pasión. Solo después de la Resurrección, los discípulos serán capaces de comprender ese misterio.

    La luz del tabor resplandece ahora en nosotros. Todos estamos invitados, como los discípulos, a seguir a Jesús, a subir con Él a la montaña, a orar como Él oraba, a entrar en el misterio de la intimidad con el Padre, donde somos partícipes de la misma gloria. Si con frecuencia la oración es lucha, a veces es también gloria, luz, experiencia de comunión con Dios, iluminación, gozo y suavidad interior.

 

Ante la imagen de la Transfiguración oramos con las iglesias de oriente: 

“Te has Transfigurado sobre la montaña, oh, Cristo Dios, has mostrado a tus discípulos la gloria. Haz resplandecer sobre nosotros pecadores la luz eterna, por intercesión de la Madre de Dios. Gloria a Ti Señor que das luz”.    

    “Transfigurado en la montaña te han visto tus discípulos y han contemplado tu gloria, oh, Cristo que eres Dios; así, al verte crucificado, han comprendido que lo hacías por amor, que tu pasión era absolutamente voluntaria, y han podido predicar al mundo que eres tú el esplendor del Padre”.    

 

Tropario - Tono 7

Fuiste transfigurado en la montaña, oh Cristo Dios, revelando tu gloria a tus discípulos hasta donde pudieron soportarla. Deja que Tu Luz eterna también brille sobre nosotros pecadores, a través de las oraciones de Theotokos. ¡Oh dador de luz, gloria para ti!

 

Kontakio - Tono 7

En la montaña fuiste transfigurado, oh Cristo Dios, y tus discípulos vieron tu gloria hasta donde podían verla; para que cuando te vean crucificado, entiendan que tu sufrimiento fue voluntario, y proclamaron al mundo, ¡que verdaderamente eres el resplandor del Padre!

 

Santoral

Domingo 10 Post-Pentecostés/ TONO 1


Domingo 17

Los Siete Jóvenes mártires de Éfeso (Siglo III)

(1Cor 4:9-16/Mt 17:14-23)


Lunes 18 Eusignio de Antioquía 362.

(2Cor 2:3-15/ Mt 23:13-22)


Semana 11 Post-Pentecostés/Tono 1

Martes 19

SANTA TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 

Mañ: Lc 9:28-36, Lit: 2Ped 1:10-19/Mt 17:1-9


Miércoles 20 Dometio el Persa y sus dos discípulos (362)

(2Cor 3:14-11/Mt 23:29-39)


Jueves 21 Emiliano Ob-Cyzicus: Confesor/ San Gregorio el Sinaíta (1268 d.C.)

(2Cor 4:1-6/Mt 24:13-18)

Viernes 22 Apóstol Matías (siglo I)

(Hch 1:12-17,21-26/ Lc 9:1-6) (2Cor 4:13-18/Mt 24:27-33,42-51)


Sábado 23 Lorenzo Diácono y El Papa Sixto II de Roma- Mártires, (258 d.C.)

(1Cor 1:3-9/Mt 19:3-12)

 
 
 

Comentarios


  • IPC

Catedral Ortodoxa de Santa Maria  Y  San Miguel Arcangel 

 Cll 18 N° 13- 12 / Barrio Campo Hermoso / Manizales, Colombia 

Teléfonos y  WhatsApp: +57 3168710319 +57 3008819790

Boletinortodoxo@gmail.com

  • Blogger
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok
bottom of page