👑 *Icono de la Madre de Dios de Kazán Казанская икона Божией Матери* ⛪
- ☦️ Rev_P. Estefan

- 4 nov 2025
- 3 Min. de lectura

EPÍSTOLA:
Fil 2:5-11
EVANGELIO:
Lc 10:38-42;11:27-28
COLOR LITÚRGICO:
Azul
La Virgen de Kazán es un icono mariano de tipo Hodigitria, es decir, “La que muestra el camino”. Fue hallado milagrosamente en 1579 en la ciudad de Kazán, después de que la Virgen se apareciera en tres sueños a una niña llamada Matrona, indicándole el lugar donde se encontraba enterrada su imagen milagrosa: El icono apareció intacto entre las ruinas de un incendio, y desde entonces fue considerado un Signo Divino. Rápidamente se difundió su veneración y se convirtió en uno de los símbolos espirituales más importantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, al que se atribuyeron numerosos milagros, especialmente en tiempos de guerra y crisis nacional.
En 1612, durante la invasión polaca a Moscú, el pueblo ruso, inspirado por la fe en la Virgen de Kazán, se unió bajo el liderazgo de Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski. Llevando su icono como estandarte, las milicias liberaron la capital, restaurando la independencia de Rusia. Desde entonces, el 4 de noviembre se celebra como día de la Unidad Nacional y victoria bajo la protección de la Madre de Dios.
El Icono original desapareció en 1904, probablemente robado, aunque varias copias antiguas y milagrosas se veneran hasta hoy. Una de ellas, conservada en Roma durante décadas, fue devuelta a Rusia en 2004 por Juan Pablo II.

El icono representa a la Madre de Dios de medio cuerpo, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo. Ambos dirigen su mirada al frente, estableciendo un encuentro directo con el fiel, que percibe en sus rostros ternura y cercanía. Esta composición no se atribuye a un pintor concreto, pues la tradición lo considera una imagen acheiropoietos (ἀχειροποίητος), es decir, “no hecha por manos humanas”. En la fe de la Iglesia, este término designa ciertos iconos que habrían surgido milagrosamente, sin intervención artística. Sin embargo, estilísticamente se inscribe en el arte bizantino tardío, caracterizado por la solemnidad de las formas, la intensidad de los colores y la profundidad espiritual de las miradas. Así, el icono une la tradición milagrosa con la riqueza estética bizantina, invitando a la contemplación y a la oración. Este estilo bizantino, con su canon claro y repetitivo, ha servido como escuela de iniciación para monjes, niños y fieles. Sus formas sencillas, gestos codificados y colores simbólicos transmiten doctrina y espiritualidad, facilitando tanto el aprendizaje técnico de la pintura de iconos como la catequesis visual de la fe.
El mensaje espiritual de la Virgen de Kazán se centra en la humildad y obediencia de María, que nos conduce siempre a Cristo. Como enseña san Pablo en Filipenses 2:5-11, ella refleja los mismos sentimientos de Cristo, que se despojó de sí mismo. En el pasaje de Lucas 10:38-42, María de Betania elige la mejor parte al escuchar al Señor, y así también la Madre de Dios nos invita a centrar nuestra vida en la Palabra. En Lucas 11:27-28, Jesús aclara que la verdadera bienaventuranza está en escuchar la Palabra de Dios y cumplirla, y el icono de Kazán refleja esta obediencia perfecta. Por eso, además de ser protectora de las comunidades que la acogen cómo el pueblo ruso en momentos de peligro, la Virgen de Kazán es un signo de ternura maternal y de guía espiritual, que nos recuerda que la verdadera dicha está en seguir a Cristo con humildad y fidelidad.
🕊️ Tropario (Tono 4)
«Oh invencible Protectora de la ciudad y de la patria,
Madre de Dios, refugio de los cristianos,
aleja de nosotros toda adversidad y peligro,
y líbranos de toda necesidad,
pues a Ti acudimos con fe y amor.»
🌹 Theotokio (Tono 4, usado en su oficio)
«Tú eres la esperanza, la fortaleza y el refugio de los fieles,
oh Soberana Madre de Dios;
líbranos de toda tribulación y necesidad,
pues en Ti ponemos nuestra confianza.
🎶 Kontakio (Tono 8)
«Como estrella resplandeciente apareciste, oh Soberana,
mostrando tu icono milagroso a tu pueblo,
para que, contemplando tu imagen,
clamemos con fe:
Alégrate, oh María, Madre de Dios,
protectora de los que te honran.»
📖 Prokimenio (Tono 3)
«Mi alma engrandece al Señor,
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Verso: Porque ha mirado la humildad de su sierva.»
🙏 Oración oficial a la Virgen de Kazán
«Oh Santísima Soberana, Señora Madre de Dios,
con tu icono milagroso de Kazán
has sido refugio y defensa de tu pueblo.
Mira desde el cielo a tus siervos que te suplican,
líbranos de todo mal,
concede paz a tu Iglesia y salvación a nuestras almas,
pues Tú eres nuestra intercesora fiel ante tu Hijo y Dios.








Comentarios