Semana 2 Posterior a Pentecostés/ Tono 1
- Arch.D_Estefan

- 20 jun 2025
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun 2025

EPÍSTOLA: Rm 2:10-16
EVANGELIO: Mt 4:18-23
COLOR LITÚRGICO: Dorado
Las lecturas que nos trae el calendario juliano para este domingo corresponden a la carta de San Pablo a los Romanos donde se habla del justo juicio de Dios y, San Mateo relata el principio del ministerio de Jesús.
“Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”.
Jesús, comienza su vida ministerial, haciendo el llamado a sus primeros discípulos; éstos fueron llamados cuando realizaban sus ocupaciones normales de su vida diaria como pescadores. Ellos, aceptaron la invitación del señor, priorizando el seguirlo sobre sus ocupaciones. Cada día, Dios comienza un ministerio con los hombres, nos llama a seguirlo, nos invita a continuar con Él, nos pide que no desmayemos aunque las situaciones y los tiempos sean difíciles; porque vale la pena poner en primer lugar al Señor y después lo del mundo.
Jesús, no les ofrece nada a éstos primeros seguidores, ellos le acompañan solo con haberlo oído y, ante la invitación a seguirle, simplemente aceptan, “obedecen”. Dios en cambio a nosotros, nos promete el Reino de los cielos, o sea que, hemos sido más privilegiados que los primeros discípulos, pero también nos exige obedecer su Ley, sus mandamientos.
La obediencia de los primeros discípulos, era la preparación del camino; ellos solo habrían oído algunas cosas del Mesías pero, no sabían cuál era el premio final y les bastó solo escuchar a Jesús y lo abandonaron todo, siguiéndolo con una unión familiar y de sangre como se demuestra con esta pareja de hermanos.
Ellos dejaron “todo” lo que tenían, consistente en su actividad de pescadores; redes, barcas y sus familias. Ese abandonar todo, es no darle primacía a aquello que creemos poseer como centro de nuestra vida, por lo regular bienes materiales, pero, también afectos a clase social, a grupos culturales y/o económicos. Ese dejar no consiste en “botar” lo que el mismo Dios no ha dado para administrar, no, se trata de que eso que se corrompe por el tiempo no sea lo primero en nuestra vida, sino que sea el complemento y eso sí al servicio de la comunidad.
Se dice que mucho deja el que nada ha conservado para sí mismo; que mucho abandona quien renuncia a todo deseo no grato a Dios; aquellos actos externos que hacemos, por simples y pequeños que sean, agradan al Señor. Para recordar que el reino de los cielos no tiene precio.
Dentro de las exigencias que el Señor nos hace para acceder a su reino, está el de “la caridad”; el tener caridad con el otro; por lo tanto, quien no tiene caridad con su hermano, NO debe, ni puede predicar a Dios. Para hacer caridad se requiere por lo menos de dos personas y, si se dice que se tiene caridad y es para consigo mismo, solo hay una persona, y la caridad así no se puede dar.
Quien se acerca al Señor y le conoce, ya no se queda en su profesión y en su actividad diaria porque, comprende que no está hecho solo para eso en la vida. En un comienzo como lo vemos en el evangelio de San Mateo, Jesús empieza a dirigirse a la humanidad a través de unos pocos hombres a quienes les promete que se convertirán en “pescadores de hombres”; Él inició su obra con quienes utilizaban redes, y para pescar hombres, se hace uso de cualquier tipo de red; pero desafortunadamente hoy hay una serie de “modernos pescadores de Hombres” que, están utilizando redes que no son las tejidas de acuerdo con la voluntad del Señor ya que, practican la caridad para ellos mismos, en síntesis son para pescar incautos.
En las sagradas escrituras, encontramos pasajes de la invitación de Dios, de su llamado a que le sigan, como por ejemplo cuando lo hizo con Moisés en la zarza, a Isaías en el templo, a Pablo en Damasco.
Refrendemos el compromiso adquirido en el bautismo con el Señor, pero es necesario dejar “la barca y las redes” que nos atan a las cosas del mundo.
San Bartolomé el Apóstol
También llamado Natanael.

Discípulo entre los Doce, elegido por el Señor en los días de su ministerio terreno, San Bartolomé fue aquel de quien Cristo dijo:
“He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.” (Juan 1:47)
Después de la Gloriosa Resurrección del Salvador, fue enviado a predicar el Evangelio entre las naciones. Viajó a Arabia, India, Persia y Armenia, donde iluminó las tinieblas de la idolatría con la luz de Cristo. Según tradición Santa, fue martirizado en Armenia Mayor, siendo cruelmente desollado vivo y decapitado por predicar la fe en el Único Dios verdadero.
Sus reliquias, santas y milagrosas, fueron trasladadas a diversas regiones, obrando curaciones y conversiones.
Virtudes que resplandecen en él: Sinceridad de corazón, Fe sin doblez, Perseverancia en la misión apostólica, Testimonio hasta el martirio
San Bernabé el Apóstol
“Hijo del consuelo” – compañero de San Pablo.

Nacido en la isla de Chipre, de familia levita, Bernabé fue uno de los primeros convertidos en Jerusalén. Lleno del Espíritu Santo y de caridad, vendió sus bienes y los dio a los apóstoles para socorro de los fieles. Fue instrumento de Dios para introducir a Saulo (Pablo) en la comunidad cristiana, cuando los hermanos temían por su pasado perseguidor.
Junto con Pablo evangelizó Antioquía, Asia Menor y su isla natal. Se enfrentó con sabiduría a las divisiones y fue defensor de la libertad de los gentiles en el Evangelio. Fundador de la Iglesia de Chipre, murió como mártir, apedreado por judíos en Salamina.
Virtudes que resplandecen en él: Generosidad y despojo evangélico, Espíritu misionero, Paz y reconciliación entre hermanos, Firmeza ante la persecución
San Bartolomé y San Bernabé son testigos vivos de lo que significa seguir a Cristo sin reservas. El uno entre los Doce, el otro llamado posteriormente, ambos anunciaron la Buena Nueva hasta los confines de la tierra. Murieron como vivieron: con los ojos puestos en la Gloria del Reino y el corazón abierto a los hombres.
Ambos nos enseñan que: No hay vida cristiana sin misión. No hay misión sin sacrificio Y no hay sacrificio fecundo sin amor radical a Cristo.
Santoral
Domingo 22:
Domingo 2 Post-Pentecostés/ TONO 1
De todos los Santos de Rusia. Cirilo Ob-Alejandria.
(Rm 2:10-16/Mt 4:18-23)
Semana 3 Post-Pentecostés/Tono 1
Lunes 23:
Timoteo Ob-Prusia Mártir/ Alejandro y Antonina Mártires
(Rom 7:1-13/Mt 9:36-10:8)
Martes 24:
Ap. Bartolome y Bernabe
(Hch 11:19-26,29-30/Lc 10:16-21)
(Rm 7:14-8:2/Mt 10:9-15)
Miércoles 25:
Onofre el Gr Anacoreta/ Pedro del monte athos Mj.
(Rm 8:2-13/Mt 10:16-22)
Jueves 26:
Día de Intronización de Nuestro Archieparca SERAFIN
(Rm 8:22-27/Mt 10:23-31)
Viernes 27:
Eliseo Profeta, (IX a.C)/ Metodio Ob-Constantinopla (847).
(Rm 9:6-19/Mt 10:32-36,11:1)
Sábado 28:
Amós Profeta, s.VIII a,C./Jerónimo de Estadirion Mj.
(Rm 3:28-4:3/Mt 7:24-8:4)








Comentarios