top of page
Buscar

🍇*La Gran Cena* 🥖

  • Foto del escritor: ☦️ Rev_P. Estefan
    ☦️ Rev_P. Estefan
  • 27 dic 2025
  • 8 Min. de lectura

Nro. 880/Año XVIII-33
Nro. 880/Año XVIII-33

Domingo 29 Post-Pentecostés/ TONO 4

EPÍSTOLA:

Col 3:4-11

EVANGELIO:

Lc 14:16-24

COLOR LITÚRGICO:

Dorado

 

Las lecturas que nos presenta el calendario para este domingo, corresponden a la carta a los Colosenses donde san Pablo habla de la vida antigua y la nueva; e el evangelista san Lucas nos narra la parábola de la gran cena.

El hombre de la parábola, celebró una gran cena llamó a muchos, pero vienen pocos; porque cada uno se disculpó para no asistir. Somos invitados al convite de Dios y nos excusamos. El siervo, que fue enviado por el padre de familia para invitar, está representando el orden de predicadores. Se representan los bienes de la tierra por la granja. Sale, pues, a verla el que sólo fija su atención en la sustancia de los bienes de la tierra. Pero debe advertirse que el que por haber comprado una granja y el que por probar las yuntas de los bueyes se excusan de ir a la cena del que los convida, confunden las palabras de humildad. Porque cuando dicen ruego y menosprecian el ir, en la palabra aparece la humildad, pero en la acción la soberbia. Porque el que atendiendo a cosas de poco mérito compra posesiones terrenas, no puede alcanzar el reino del cielo.

Las cinco yuntas representan los diez mandamientos, acerca de los que se dice en el Deuteronomio; esto es, los mandamientos del decálogo. O de otro modo: las cinco yuntas son los cinco libros de la antigua ley; aquél que compró la granja no es apto para el reino de los cielos, ni el que prefirió el yugo de la ley al don de la gracia, ni el que se excusa por haber tomado mujer.

El matrimonio es bueno y ha sido establecido por la Divina Providencia para propagar la especie, muchos no buscan esta propagación, sino la satisfacción de sus voluptuosos deseos; por tanto, convierten una cosa justa en injusta. No es que se vitupere el matrimonio, pero la virginidad es mucho más honrosa. Porque la mujer virgen piensa en lo que es del Señor, para santificar su cuerpo y su alma, mientras que la casada piensa en las cosas del mundo.

Como los soberbios no quieren venir, elige a los pobres. Se llaman débiles y pobres los que según su propio juicio están enfermos, porque son como fuertes los pobres a quienes ensoberbece la pobreza. Son ciegos los que no tienen ninguna luz o talento; cojos los que no andan derechos en sus obras. Pero mientras los vicios de éstos se dan a conocer en la enfermedad de los miembros, como fueron pecadores los que no quisieron venir una vez llamados, así lo son los que son instados y vienen. Pero los pecadores soberbios son rechazados y los humildes son elegidos. El Señor elige a los que el mundo desprecia, porque muchas veces sucede que el desprecio hace al hombre fijarse en sí mismo y algunos oyen la voz del Señor tanto más pronto cuantas menos complacencias les ofrece el mundo. Cuando el Señor llama a algunos de las calles y de las plazas para que vengan a su cena, se refiere a aquel pueblo que había conocido muy temprano la gran importancia de la ley, pero la multitud del pueblo de Israel que creyó, no llenó todo el espacio preparado del celestial convite.

El Creador de todas las cosas, Padre de la gloria: el Señor, preparó una gran cena ordenada en Cristo. Con razón, por tanto, se ha llamado cena al convite preparado en Jesucristo. Invita a los pobres, a los débiles y a los ciegos, para dar a conocer que la enfermedad del cuerpo no impide la entrada en el reino de los cielos, que rara vez falta aquel que no halla incentivo en el pecado, o que la enfermedad de los pecadores se perdona por la misericordia del Señor. Por esto envía a las plazas para que vengan al camino estrecho, abandonando los caminos anchos.

Mandó a los caminos y a los cercados, porque son aptos para el reino de los cielos aquellos que, no ocupándose de las delicias de esta vida, se apresuran a buscar las del cielo. Puestos en el camino de la buena voluntad y así como el cercado separa lo que está cultivado de lo que no lo está, e impide la entrada de las bestias, saben distinguir las cosas buenas de las malas y oponer la muralla de la fe contra las tentaciones de la disipación espiritual.

Este siervo que envió fue el mismo Jesucristo, el cual, siendo por naturaleza Dios y verdadero Hijo de Dios, se humilló a sí mismo tomando la forma de siervo.

 

 “Los Santos Antepasados de Cristo”

Dos domingos antes de la celebración de la Navidad, la Iglesia Ortodoxa se regocija celebrando la fiesta de los santos antepasados del Antiguo Testamento, incluyendo a aquellos que vivieron antes que la Ley fuera dada a Moisés. Ellos preanunciaron la venida del Mesías y fueron redimidos en su salvadora resurrección y no se puede pensar que oímos cosa de poca importancia al oír hablar de esta generación, porque es en gran manera inefable que Dios se haya dignado nacer de una mujer y tener por progenitores a David y a Abraham. También menciona los doce patriarcas para desvanecer el orgullo por la nobleza de los progenitores, pues muchos de éstos nacieron de esclavas, pero todos eran igualmente patriarcas y jefes de tribus. 

    Después de esto se ve que todos fueron reos de pecado, pues tenemos a Tamar acusando a Judá de fornicario y David engendró a Salomón de una mujer adúltera. Más si la ley no fue cumplida por los principales, menos lo hubiera sido por los menores. Así, la presencia de Jesucristo se hizo necesaria.

    Después de consignar todos los antepasados de Cristo terminando por José, dice el evangelista: “Esposo de María”, indicando que por María ha puesto en la genealogía también a José

  

Dice san Juan Crisóstomo: 

 

“Y ¿por qué titula el evangelista a su libro: Libro de la genealogía de Jesús Cristo, siendo así que no trata del nacimiento de Cristo, sino que abarca toda la economía de la encarnación? Porque el nacimiento de Cristo es como la síntesis de toda la economía y el principio y raíz de todos los bienes. Así como Moisés a su libro lo llamó Libro del cielo y de la tierra, aunque no trate únicamente del cielo y de la tierra, sino de todo lo que está entre medio, así aquí también Mateo titula su libro con la principal de las obras de Dios. Al fin y al cabo, lo estupendo y que supera toda expectación es que Dios se haga hombre: dado ese hecho, de ahí, por legítima consecuencia y lógicamente se deriva todo lo demás. 

     ¿Por qué pues nombró primero a David? Porque David andaba en boca de todos, así por el brillo de sus hazañas, como por razón del tiempo, pues murió muchos siglos después que Abraham. 

Es necesario explicar por qué el evangelista no puso la genealogía de la Virgen, sino la de José. El motivo fue sencillamente que no entraba en las costumbres judías poner las genealogías de las mujeres. Por esto el evangelista, para ajustarse a semejante costumbre, y no parecer que ya desde el comienzo la quebrantaba, y al mismo tiempo para declararnos el origen de la Virgen, calló sus progenitores, y en cambio puso los de José. Si la hubiera puesto, hubiera parecido que hacía una novedad; y si hubiera callado la genealogía de José tampoco conoceríamos a los ancestros de la Virgen. Así pues, para que conociéramos quién era María y de quiénes descendía, y al mismo tiempo para no quebrantar las leyes, refirió la genealogía de José, el esposo de la Virgen y así demostró ser ésta descendiente de David. Pues una vez demostrado lo primero, juntamente quedaba demostrado que la Virgen traía su origen de la misma casa y familia; ya que, jamás hubiera querido aquel varón justo tomar esposa de otra familia. Hay además otra razón más profunda y misteriosa de que se hayan pasado en silencio los progenitores de la Virgen. 

    En conclusión, no despreciemos la escucha de las Sagradas Escrituras. Pensamiento satánico es despreciarlas, y tal que nos impide ver el gran tesoro que tenemos para hacernos ricos. Por eso nos dice el diablo que nada vale la escucha de las leyes divinas. Es que no quiere que de oírlas pasemos a ponerlas en práctica. Sabiendo pues que tal perversidad y artimaña es del demonio, defendámonos por todas partes para que con tales armas prevenidos, permanezcamos invencibles y le aplastemos la cabeza. Así, ceñidos de brillantes coronas de victoria, conseguiremos los bienes futuros, por la gracia y amor de nuestro Señor Jesús Cristo, a quien sea la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”.

 

     Los himnos del oficio litúrgico del día alaban a Noé, Sansón, Barac, Jefté, Natán, Eleazar, Josías, Job, Samuel, David y su hijo Salomón, Elías, y todos los profetas incluyendo a Daniel y a los tres jóvenes varones; también alaban a las santas mujeres: Ana, Judit, Débora, Jael, Ester, Sara, María la hermana de Moisés, Raquel, Rebeca y Rut; se alaban, en una palabra, a todos los justos de los tiempos del Antiguo Testamento, tanto hombres como mujeres, hebreos y no hebreos, quienes hallaron vida en Dios y de esta manera, como la epístola que leemos en este día proclama y como la Iglesia cree. La vida de los justos padres y madres de los tiempos antiguos, como la de todos los santos de Dios, es Cristo. Los santos de Dios viven sólo por Él, por el Dios vivo y por su palabra. La razón de ser que tienen es alabar a Dios, no sólo en palabras sino también en obras y de esta manera vivir. 

    Los santos antepasados, padres y madres, junto con todos sus descendientes, han elegido la vida. Ellos la encontraron en el Mesías de Dios, Jesucristo, quien es la vida misma, el Verbo encarnado de Dios. 

Los ortodoxos seguimos el calendario que fue usado en la misma época que nació Jesús así mantenemos la fiesta celebrándola en la misma fecha en que celebraron los santos, obispos, y creyentes en Cristo por cientos de años. Aunque es ampliamente aceptado que probablemente la real fecha del nacimiento del Señor fue en marzo o abril, creemos que es bueno mantener la acostumbrada fiesta que los primeros cristianos eligieron aboliendo así la fiesta pagana al Dios Sol, para colocar a Cristo como centro o sol de nuestras vidas.

 

Troparion - Tono 2

Por medio de la fe justificaste a los antepasados, y por medio de ellos la iglesia de los gentiles. Estos santos se regocijan en gloria, porque de su simiente brotó un fruto glorioso: La que te dio a luz sin simiente. ¡Así que por sus oraciones, oh Cristo Dios, ten piedad de nosotros!

 

Kontakion - Tono 6

No adoraste la imagen grabada, O tres veces bendecidos, pero armado con la Esencia de Dios inmaterial, fuiste glorificado en una prueba de fuego. Desde el medio de las llamas insoportables llamaste a Dios, llorando: ¡Apresúrate, oh compasivo! Acude rápidamente en nuestra ayuda, porque eres misericordioso y capaz de hacer lo que quieras.

 

Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa

Les Desea una Feliz Navidad

y un Próspero Año 2026


Santoral

Domingo 29 Post-Pentecostés/Antepasados de Cristo/TONO 4


Domingo 28 

Eleuterio Hiero-Martir y Ob. de Ilyria

(Col 3:4-11/Lc 14:16-24)


Semana 30 Pos-Pentecostés/Tono 4


Lunes 29 

Ageo Prof-316.a.C./ Marino-Roma-Mr

(Heb 8:7-13/Mc 9:42-10:1)


Martes 30 

Daniel Prof-Jovenes:(Ananias/Azarias/Misael)-VI.a.C.

(Heb 9:8-10,15-23/Mc 10:2-12)


Miércoles 31 

Sebastían y Compñrs Martires Siglo II   

(Heb 10:1-18/Mc 10:11-16)


ENERO DE 2026


Jueves 1 

Bonifacio-Compñrs-Mrs-IV

(Heb 10:35-11:7/Mc 10:17-27)


Viernes 2 

Ignacio Ob-Antioquía- Gr-Mr-107 el Theóforo

(Heb 11:8,11-16/Mc 10:23-32)


Sábado Ante-Navidad


Sábado 3 

Reposo de San Pedro Metr-Moscú Obrador de Maravillas-1326

(Gal 3:8-12/Lc 13:18-29)

 
 
 

Comentarios


  • IPC

Catedral Ortodoxa de Santa Maria  Y  San Miguel Arcangel 

 CR 13 N° 17- 48 / Barrio CampoHermoso / Manizales, Colombia 

Teléfonos y  WhatsApp: +57 3168710319 +57 3008819790

Boletinortodoxo@gmail.com

  • Blogger
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok
bottom of page