🌳Jesús y Zaqueo 😇🌿
- ☦️ Rev_P. Estefan

- hace 3 días
- 5 Min. de lectura

Domingo 33 Post-Pentecostés
Post-Theofanía/ TONO 8
EPÍSTOLA:
1Tim 4:9-15
EVANGELIO:
Lc 19:1-10
COLOR LITÚRGICO:
Blanco
“Jesús y Zaqueo”
Cuando contemplamos el gesto de Zaqueo, descubrimos un espejo que revela nuestras propias búsquedas y resistencias. Aquel hombre, poderoso y temido, rompe con todas las normas sociales de su tiempo: corre como un niño y trepa a un árbol sin importarle el ridículo. En una cultura donde un adulto jamás corría en público y mucho menos se subía a un árbol, su acción se convierte en un signo de profunda necesidad espiritual. Zaqueo deja atrás su dignidad social porque su deseo de ver a Jesús es más fuerte que su reputación. Y en ese gesto, tan sencillo y tan valiente, se manifiesta una verdad que nos toca a todos: solo quien se expone puede ser encontrado.
Nosotros también nos subimos a un árbol cada vez que dejamos caer las máscaras que nos protegen. Cuando reconocemos un error, cuando pedimos ayuda, cuando confesamos un pecado, cuando admitimos que no podemos solos, quedamos expuestos ante los demás y ante Dios. Es un acto de vulnerabilidad que el mundo no celebra, pero que Cristo siempre bendice. En esos momentos en que renunciamos al orgullo y nos hacemos pequeños, Jesús se detiene, levanta la mirada y pronuncia nuestro nombre. Él no busca perfección, sino sinceridad; no exige grandeza, sino apertura.
Así como la salvación entró en la casa de Zaqueo cuando él se atrevió a exponerse, también entra en nuestra vida cuando dejamos que Dios nos vea tal como somos. En cada gesto de humildad, en cada paso hacia la verdad, volvemos a subirnos a ese árbol donde Cristo nos encuentra.
Pablo, en su carta a Timoteo, insiste en algo muy parecido. Le pide que sea ejemplo “en palabra, conducta, amor, fe y pureza”, sabiendo que la fidelidad de un solo discípulo puede sostener a toda una comunidad. Timoteo no está llamado solo a cuidar su alma, sino a velar por la doctrina, a corregir con mansedumbre, a perseverar en la enseñanza, porque su vida tiene un impacto directo en la salvación de quienes lo escuchan. Pablo le recuerda que el don recibido no es para guardarlo, sino para avivarlo, para ponerlo al servicio del pueblo de Dios. La misión pastoral nace de una vida transformada, igual que la misión de Zaqueo nace de su encuentro con Jesús. Ambos, cada uno en su contexto, muestran que la gracia personal se convierte en misión comunitaria.
Hoy la Palabra nos presenta dos escenas profundamente complementarias: La exhortación de Pablo a Timoteo, joven pastor llamado a custodiar el carisma recibido, y el encuentro de Jesús con Zaqueo, hombre marcado por el pecado y la sospecha social, pero buscado por la misericordia Divina. En Jericó, Jesús levanta la mirada hacia Zaqueo para encomendarle una misión restauradora, primero de su ser y segundo para reparar sus daños causados, no por Justicia sino por amor. Antes de que el hombre busque a Dios, Dios ya lo está buscando y antes de que el discípulo se esfuerce, Dios ya lo ha llamado. Esta es la primera buena noticia: No somos fruto de nuestro mérito, sino de la mirada amorosa del Señor. Zaqueo era pequeño, y la multitud le impedía ver, pero su deseo era más grande que sus limitaciones, corre, se adelanta, se sube a un árbol y Jesús responde a ese deseo:
“Zaqueo, baja pronto; conviene que hoy me quede en tu casa.”
Dios siempre toma la iniciativa y que nuestra respuesta, por pequeña que sea, puede transformar vidas. Cuando dejamos que Cristo nos mire sin máscaras, comienza una restauración que alcanza a quienes nos rodean. Hoy se nos invita a tres acciones sencillas: buscar cada día un momento para dejarnos encontrar por el Señor, reparar con amor aquello que hemos roto, y vivir de manera que otros puedan descubrir a Dios a través de nuestra conducta. Así, la salvación que toca nuestra casa se vuelve bendición para muchos.
EL TRIODIÓN

Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa Conmemora esta semana el inicio de un tiempo litúrgico denominado Triodion que en términos generales significa "3 Odas"; es un Libro donde hay himnos especiales y lecturas asignados al servicio. Este libro se usa durante todo el período previo a la cuaresma, durante toda la cuaresma y durante la semana de la pasión, hasta la noche del Sábado Santo, todo esto con el fin de buscar una preparación espiritual de toda la iglesia para la Pascua. Así que, durante este tiempo se retoma una serie de lecturas dominicales encaminadas a la reflexión y a la búsqueda de Dios, los cuatro domingos posteriores a este son:
1- Semana del Publicano y Fariseo (Lc 18:10-14): Búsqueda de la humildad y la correcta observancia de las enseñanzas de Dios, observando sin orgullo y sin menospreciar a los demás, pues estamos llamados a vernos a nosotros mismos como realmente somos y nos exhortamos con las enseñanzas de Cristo.
2- Semana del Hijo Pródigo (Lc 15:11-32): Reflexión sobre el perdón a alguien que ha hecho algo malo; estamos llamados a vernos a "nosotros mismos" como lo hizo el pródigo, para ver si también podemos estar "lejos" de la casa del Padre y, de ser así, hacer lo necesario para regresar.
3- Semana de Abstinencia de Carne (Ayuno moderado toda la semana) y el tema a tratar será El juicio final (Mt 25:31-46): estamos llamados a ver a Cristo en cada ser humano y servir a los necesitados.
4- Domingo del perdón (Mt 6:14-21): llama al perdón mutuo de los pecados y ofensas. Renovación personal con la humanidad (entre sí), para prepararnos para la renovación personal con Dios durante la Gran Cuaresma. Un subtema es: el exilio de Adán del paraíso pues debemos identificarnos con Adán, lamentando nuestra pérdida de la belleza, la dignidad y el deleite de nuestra creación original, lamentando nuestra corrupción en el pecado. Observancias del día: Comer productos lácteos y queso para prepararse para ingerir "alimentos puros" al día siguiente que, es el primer día de la Gran Cuaresma. Los servicios especiales de este tiempo, comienzan y continúan durante la Cuaresma y el mismo patrón se sigue en general a lo largo de esta, con ciertas excepciones basadas en las observancias del calendario de mayor importancia.
“Si vosotros perdonáis a los demás sus ofensas, os perdonará también vuestro padre celestial; pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro padre perdonará vuestras ofensas"
(Mateo 6: 14-15)
Santoral
Domingo 33 Post-Pentecostés y Post-Teofanía /TONO 8
Domingo 25:
Tatiana-Compñrs-Mrs-226/ Sabas 1er-Ob-Serbia
Zaqueo
(1Tim 4:9-15/Lc 19:1-10)
Semana 34 Post-Pentecostés/Tono 8
Lunes 26:
Ermilo y Stratónico: Mrs
(1Ped 2:21-3:9/Mc 12:13-17)
Martes 27:
Nino Iso-Ap-Georogia-335
(1Ped 3:10-22/Mc 12:18-27)
Miércoles 28:
Pablo de Tebas Eremita-IV/ Juan Calibita-Mj-V
(1Ped 4:1-11/Mc 12:28-37)
Jueves 29:
Veneración: Cadenas de San Pedro
(Hch 12:1-11/Jn 21:15-25), (1Ped 4:12-5:5/Mc 12:38-44)
Viernes 30:
Antonio el grande-Mj-356 (2Ped 1:1-10/Mc 13:1-8)
Sábado 31:
Atanasio y Cirilo: Obs-Alejandría
(Heb 13:7-16/Mt 5:14-19), (2Tim 2:11-19/Lc 18:2-8)








Comentarios