⛪👑 Icono de la Madre de Dios: Iverskaya (Икона Богородицы Иверская)
- ☦️ Rev_P. Estefan

- 25 oct 2025
- 3 Min. de lectura

El icono es de tipo “Hodigitria” (Ὁδηγήτρια, “la que muestra el camino”): María indica a Cristo como guía hacia la salvación. En otras tradiciones la tienen como la “Portaitissa”: ya que María suele ubicarse en la puerta de las entradas, custodiando la entrada del alma o del monasterio, como defensora del lugar santo.
En la espiritualidad ortodoxa, este icono es uno de los más venerados del Monte Athos y ha dado origen a múltiples copias milagrosas en Rusia, Georgia, Grecia y otras regiones. El monasterio de Iverón siguen celebrando su festividad y se le invoca con el título:
“¡Oh Santísima Soberana,
Portera celestial,
guarda nuestra vida
y nuestras puertas del mal!”

La Virgen está representada de medio cuerpo, sosteniendo con su brazo izquierdo al Niño Jesús, mientras con su mano derecha lo señala, indicando que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. El Niño Cristo bendice con la mano derecha y sostiene en la izquierda un rollo o libro, símbolo de la Palabra divina.
En la mejilla derecha de la Virgen se distingue una marca roja o herida, recuerdo del golpe que le dieron los soldados durante la iconoclasia, de donde brotó sangre. Los tonos dorados y rojos predominan, irradiando majestad, y los rostros reflejan serenidad, compasión y poder espiritual.
⛪Historia
El icono de la Virgen Iverskaya proviene del siglo IX, en tiempos de la persecución iconoclasta en Bizancio. Según la tradición, una piadosa viuda de Nicea guardaba en su casa un icono de la Madre de Dios. Cuando los soldados llegaron para destruirlo, uno de ellos lo hirió con su lanza, y de la mejilla de la Virgen brotó sangre. Temiendo por su vida y deseando salvar el icono, la mujer lo colocó en el mar, confiándolo a la protección divina.
Milagrosamente, el icono viajó sobre las aguas y, siglos después, apareció flotando en el mar frente al Monte Athos, cerca del Monasterio de Iverón, fundado por monjes georgianos (de Iberia, de donde viene el nombre Iverskaya). Los monjes intentaron recogerlo varias veces, pero el icono se alejaba. Finalmente, se apareció a un monje llamado Gabriel, indicándole que solo él, con pureza de corazón, podía llevarla. Obedeciendo, la Virgen permitió ser llevada al monasterio, donde fue colocada en la iglesia.
Sin embargo, al día siguiente desapareció del templo y fue hallada sobre las puertas del monasterio. La Virgen reveló a los monjes que no quería ser custodiada, sino ser la guardiana del monasterio y de toda la Santa Montaña.
Por eso, se la llama también “Portaitissa” (la Guardiana de la Puerta).
🎶Tropario (Tono 1 / 4 )
«De tu santa imagen, oh Soberana Madre de Dios, se derraman abundantemente curaciones y remedios para quienes con fe y amor acuden a ella. Así también visita mi debilidad, ten misericordia de mi alma, Bondadosa, y sana mi cuerpo con tu gracia, Purísima.»
🎶 Kondakio
«Aunque tu santa imagen, oh Madre de Dios, fue arrojada al mar por una viuda que no pudo salvarla de los enemigos, Tú te manifestaste como Guardiana del Athos y Portera del monasterio de Iverón, aterrando a los adversarios y librando de toda desgracia y calamidad a quienes en la tierra de la Ortodoxa Rusia te veneran.»
🙏 Oración
«¡Oh Santísima Virgen, Madre del Señor, Reina del cielo y de la tierra! Atiende el doloroso suspiro de nuestras almas, mira desde la altura de tu santidad a nosotros que, con fe y amor, nos postramos ante tu purísimo icono. Pues, hundidos en pecados y agitados por las penas, al contemplar tu imagen como si vivieras con nosotros, te ofrecemos nuestras humildes oraciones. Concédenos, Auxiliadora nuestra, consuelo en las tribulaciones, amparo y protección, para que glorifiquemos a Ti con tu Hijo y el Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.»








Comentarios