top of page
Buscar

🐫 Huida a Egipto 😇

  • Foto del escritor: ☦️ Rev_P. Estefan
    ☦️ Rev_P. Estefan
  • 10 ene
  • 7 Min. de lectura
Boletín Nro. 882/Año XVIII-33
Boletín Nro. 882/Año XVIII-33

Domingo 31 Post-Pentecostés/ TONO 6

El domingo Post Navidad

Domingo del Justo José/Rey David/

Santiago Hermano del Señor


EPÍSTOLA:

Gal 1:11-19

EVANGELIO: 

Mt 2:13-23

COLOR LITÚRGICO:

Blanco


Antiguamente los pueblos israelitas buscaban refugio en Egipto; un pueblo de gran comercio y riqueza en aquella época, José escapa a Egipto, como sucedió anteriormente con Jacobo (Gen 46), que escapa del hambre; pero la situación del niño Jesús fue diferente, pues escapaba de del hambre de poder de Herodes. Imaginemos los pensamientos de José en un exilio forzado; sin duda atrae toda clase de dificultades pues tendrían que pagar comida y alojamiento por el camino, el oro, incienso y mirra que los reyes magos facilitaron servirían de provisiones ya que estos regalos eran de fácil transporte; como si Dios dispusiera todo para emprender éste inesperado viaje. 

Esta historia recuerda al anterior José cuyo viaje a Egipto afirmó el establecimiento de una nación israelita y el éxodo (Gen 37-50); el primer José fue un soñador que supo interpretar dichos sueños, al igual que nuestro José interpreta el mensaje de Dios para escapar del peligro y lo más grandioso es que no se queja y muestra una obediencia total y diligente a los planes divinos. Es así como debe ser nuestra obediencia crítica para afrontar los mensajes de Dios en las diferentes situaciones de la vida, no siempre nos damos cuenta de sus planes, pero nuestra fe nos llevará a grandes cosas en otro lugar, Dios no duda en bendecir nuestra lealtad.  

Jesús nace en Belén, la ciudad de David, pero se cría finalmente en Nazaret de Galilea, rodeado de gente gentil, reafirmando sus palabras en Lucas 5:32 "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento."


Circuncisión de Nuestro Señor Jesucristo



EPÍSTOLA:   

Col 2:8-12

EVANGELIO:  

Lc 2:20-21,40-52 

 

La ley mosaica, indicaba la circuncisión de los niños varones (Ex 12:43-49), (Gén 16:9-19), la cual se realizaba al octavo día nacimiento del niño. Esta ceremonia se realizaba dentro de la sinagoga y por la mañana, presenciada por lo menos por diez personas. Así se realizó la circuncisión del infante Jesús en la sinagoga de Belén. Esta circuncisión en el cuerpo simboliza la circuncisión del corazón como nos dice el Antiguo Testamento: “Y circuncidará el Altísimo tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames al Altísimo tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, á fin de que tú vivas”. (Deut 30:6) El Apóstol Pablo nos enseña de una segunda circuncisión y dice: “En el cual también sois circuncidados de circuncisión no hecha con manos, con el despojamiento del cuerpo de los pecados de la carne, en la circuncisión de Cristo; sepultados juntamente con Él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con Él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos.” (Col 2:11- 12) El Apóstol Pablo se refiere a una circuncisión espiritual donde actúa el Espíritu Santo, que consiste en desnudar y expulsar del cuerpo los pecados de la carne con un trabajo espiritual. 


    Igualmente, El evangelista Lucas nos relata el episodio de la Sagrada Familia, José, María y Jesús que visitan el templo de Jerusalén, como estaba prescrito para todo judío piadoso (Ex 23, 14-17). En esta ocasión era para acompañar a Jesús en la edad de doce años y presentarlo al Señor, cuando el adolescente era recibido en la sociedad religiosa de Israel, entrando así en el período de su juventud. Resalta Lucas, por un lado, la libertad con que Jesús adolescente, actúa con independencia de sus padres, y por otro, la incomprensión de lo que sucede por parte de María y de José.


    Jesús se hace buscar “perdido” entre la multitud de devotos judíos, sentado en medio de los doctores. María y José le buscaron con toda ansiedad y dolor. Entendemos la actitud de los padres que buscaban a su Hijo. Este gesto de alejamiento de Jesús de sus padres ya nos va transmitiendo una primera enseñanza. Jesús pretendía seguir su vocación, que más tarde se manifestaría al abandonar la casa de Nazaret para dedicarse de lleno a la evangelización. Podemos entender que la búsqueda de Dios requiere distanciamiento aún de las personas más allegadas, Dios nos sale al paso y debe ser buscado. 

Nos pide renuncia para encontrarnos totalmente con Él y con su proyecto sobre nuestra vida.

    Jesús comienza a ofrecernos su "disponibilidad total" al proyecto del Padre. Al hombre "disponible" le han definido algunos teólogos.


¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre? 

Éstas son las primeras palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas. Y con ellas, Jesús manifiesta su vocación de "hombre libre" para anunciar el Reino de Dios. Jesús inaugura así su éxodo de la religiosidad judía y de sus instituciones (entre ellas, el templo).

    Recordemos que la edad de los doce años era requerida para que un judío tomara parte en la comunidad religiosa. A partir de esa edad, Jesús, como buen judío, quedaba obligado a la observancia de la Ley.

José y María no habían percibido del todo que aquel Hijo, tan sorprendente, manifestara con claridad que Dios, como Padre suyo, fuera el Absoluto en su vida.

    No es fácil entender los planes de Dios. Ni siquiera María "entiende" la respuesta que les da Jesús.

Ellos no entendieron la respuesta que les dio.

    Toda la vida de María y de José se convierte en un empeño, espera y esperanza, para comprender y realizar el proyecto de Dios en sus vidas. Pero no por eso, abandonaron su empeño de entender y seguir lo que su Hijo podría ir descubriéndoles. 

Para nosotros también es totalmente importante conocer y seguir el proceso de búsqueda y encuentro con el Señor. Podemos resumir así:

a. Buscarlo. José y María lo buscaron.

b. Creer en Él. María fue en todo momento la mujer que ha creído. Dichosa tú que has creído (Lc 1, 45). Así la saludó su prima Isabel.

c. Meditar la Palabra de Dios: Su madre conservaba todos estos recuerdos en su n corazón (Lc 2, 51).

El estar junto a Jesús y ser la Madre del Hijo de Dios no le exime a María del proceso difícil, que lleva a la comprensión de los planes de Dios en la vida personal. Ella es, como discípula y creyente, la primera evangelizada por Jesús y la obra más eminente de su redención.

Qué nos dice hoy la Palabra de Dios.

    ¿Cómo y cuándo busco al Señor? ¿En los momentos difíciles solamente? ¿Le busco para que me solucione mis problemas materiales, económicos, de salud, etc.? ¿En la oración, me dejo cuestionar por Él, que me interpela: ¿Por qué me buscas? ¿Soy constante en la búsqueda del Señor? ¿Dónde quiero encontrar al Señor? ¿En las cosas, en las personas? ¿En los débiles, en la oración, en los sacramentos?

 

San Basilio, el Grande, arzobispo de Cesárea en Capadocia. 


Fue bautizado y fue asignado al clero como lector. durante mucho tiempo fue a vivir con los ermitaños en Siria. La vida en el desierto le agradaba a Basilio; con él estaba su amigo de la infancia San Gregorio (El Teólogo). El arzobispo de Cesárea Eusebio lo ordenó como presbítero.

    Tras la muerte de Eusebio, fue ascendido a la cátedra de Cesárea. como arzobispo tuvo una tensa y dura lucha con los arrianos y decía al emperador: “No tengo miedo al destierro porque toda la tierra es del Señor; es imposible quitar los bienes a quien no tiene nada; la muerte es para mi un bien porque me unirá con Cristo por Quien vivo y trabajo.”


    Fue fundador de algunos famosos conventos para los monjes y también creó las reglas de vida y de comportamiento de los monjes.


    Se preocupaba por la uniformidad y el orden de los santos oficios, por eso explicó el orden de la Liturgia apostólica, la que se conoce como la Liturgia de San Basilio. Esta Liturgia se realiza todos lo domingos durante la Gran Cuaresma y en algunos otros días. También compuso numerosas oraciones de uso en la iglesia; las más conocidas son las que se leen de rodillas en el día de Pentecostés.


    Para la Iglesia tienen mucha importancia sus escritos, especialmente “El Hexamerón” (sobre los 6 días de la creación del Mundo) en los cuales él se manifiesta no sólo como un gran teólogo sino también como el científico en el dominio de las ciencias naturales. También llegaron a nosotros: 13 homilías sobre los salmos, 25 homilías para distintas ocasiones, 5 libros contra los arrianos y “Los Ascéticos” sobre la Divinidad del Espíritu Santo.

    La dura labor y dolores del alma agotaron sus fuerzas y él terminó su vida a los 50 años. Sus intercesiones sean con nosotros. Amén.

 

Tropario de la Circuncisión de nuestro Señor Jesucristo (T1)


“Oh Señor toda piedad, Tú, que eres Dios en esencia, tomaste imagen humana sin mutación; cumpliste con la Ley y aceptaste voluntariamente la Circuncisión en el cuerpo para quitar la oscuridad de la Ley y aniquilar el velo de las pasiones.  ¡Gloria a tu bondad!  ¡Gloria a tu compasión!  ¡Gloria a tu incomprensible condescendencia, oh Verbo!”


Kontakio de la Circuncisión de nuestro Señor Jesucristo (T3)


El Señor de todo, hoy, al someterse a la ley antigua, circuncida, el Bondadoso, las transgresiones de los mortales, otorgándole la salvación al universo, y Basilio en las alturas se alegra, el iluminado obispo del Creador, el iniciado divino de Cristo, Basilio Magno

 

Tropario de San Basilio (T1)


“En toda la tierra en donde fueron aceptadas tus palabras, surgió tu melodía, Oh Padre Justo, con ellas legislaste y aclaraste la naturaleza de las criaturas como algo digno de Dios; y enseñaste la moral a los hombres. Oh Basilio, portador del sacerdocio real intercede ante Cristo Dios para que salve nuestras almas”.

 


"¡¡¡CRISTO NACE, GLORIFIQUÉMOSLE!!!"


 

Santoral


Domingo 31: 

Post-Pentecostés/Domingo del Justo José/Rey David/

Santiago Hermano del Señor/ TONO 6


Domingo 11:

14.000 niños inocentes sacrificados por Herodes

(2 Cor 5:15-21/Mt 2:13-23)

(Gal 1:11-19/Mt 2:13-23)


Semana 32 Post-Pentecostés/Tono 6

Lunes 12: 

Macario Metropolita de Moscú (1563)

(Sgo 2:14-26/Mc 12:13-17)

Apódosis Navidad


Martes 13: 

Melania Romana

(Sgo 3:1-10/Mc 12:18-27)


Miércoles 14: 

CIRCUNCISIÓN de NUESTRO SEÑOR JESÚS

(Liturgia de Sn Basilio)

Maitines: Jn 10:9-16/

Lit: (Colosenses 2:8-12 /Lucas 2:20-21,40-52)

(Col 2:8-12/Lc 2:20-21, 40-52)


Jueves 15: 

Reposo Serafin de Sarov-Taumaturgo

(Gal 5:22,6:2/Lc 6:17-23)

(Sgo 4:7-5:9/Mc 12:38-44)


Viernes 16: 

Malaquias Prof-V.a.C/ Gordio Mr-320

(2Tim 2:1-10/Mt 10:16-22)


Vigilia de Theofanía:

Prima:

Heb 13:25-32/Mt 3:1-11;

Tercia:

Hech 19:1-8/Mc 1:1-8;

Sexta:

Rom 6:3-11/Mc 1:9-15;

Nona:

Tit 2:11-14,3:4-7/Mt 3:13-17

  

Sábado 17: 

Sábado Anterior a Theofanía

(1Tim 3:14:4-5/Mt 3:1-11)

                    

Sinaxis de los 70 Apóstoles

(Rom 8:8-14/Lc 10:1-15)

(1Tes 5:14-23/Lc 18:2-8)

 
 
 

Comentarios


  • IPC

Catedral Ortodoxa de Santa Maria  Y  San Miguel Arcangel 

 CR 13 N° 17- 48 / Barrio CampoHermoso / Manizales, Colombia 

Teléfonos y  WhatsApp: +57 3168710319 +57 3008819790

Boletinortodoxo@gmail.com

  • Blogger
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok
bottom of page