Domingo 11 Post-Pentecostés/TONO 2
- ☦️ Rev_P. Estefan

- 24 ago
- 5 Min. de lectura

EPÍSTOLA: 1 Cor 9:2-12
EVANGELIO: Mt 18:23-35
COLOR LITÚRGICO: Blanco
¡Señor, ten piedad de mí, porque soy un pecador!
Las lecturas que nos trae el calendario para este domingo, corresponden a la primera carta del Santo Apóstol Pablo a los Corintios que, habla sobre los derechos de Pablo y, el evangelista san Mateo, contiene la parábola del “siervo despiadado”.
Esta narración está precedida del “perdón de las ofensas”, donde Jesús dice a Pedro que “al hermano que ha pecado contra mí, se le debe perdonar hasta setenta veces siete”.
Es esta la majestad de Dios: “el perdón, su misericordia”. Jesús, compara al reino de los cielos con el rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. En el momento en que se termine nuestro paso por la tierra, hemos de llegar ante el supremo juez y, allí será el tiempo de “ajustar cuentas con Dios”.
El siervo de este pasaje, debía diez mil talentos. Era una suma elevada de dinero. Esta cantidad era impagable durante toda la vida para este siervo y, él además no tenía con qué pagarla. Este hombre que se postra ante el rey, se echa a sus pies y súplica, debe ser el cuadro que nos muestra a nosotros mismos cuando estamos en presencia del Señor, por el hecho de estar ante nuestro Dios; es preciso doblegarse ante el Señor para obtener su misericordia.
El siervo suplica paciencia; no pide el perdón de su deuda, pues, confía y espera que, si se le prolonga el plazo, podrá cancelarla. ¿Cuántas veces al tratar de acercarnos a Dios, nosotros hacemos lo propio, e intentamos enderezar nuestra vida, nuestro actuar, nuestra conducta pecaminosa; pero lo pretendemos hacer después de…?”. Ese “después de”, es un acontecimiento futuro e incierto.
Decíamos que la magnificencia de Dios es su benevolencia, su bondad, su amor por los hombres ilimitados. El Señor es compasivo y misericordioso, siempre nos da más de lo que nosotros le pedimos. Él nos da libertad de maniobra; somos libres para optar por el bien o para el mal.
Cuando el siervo encuentra a su deudor lo agarra por el cuello, ahogándolo. Y el deudor, se echa a los pies del siervo y le suplicaba. Se trata entonces de la repetición de la escena en la que el siervo se vio involucrado con su rey; con la salvedad de que, en ella NO se presentaron signos de violencia. El Señor es sinónimo de paz; paz espiritual. Dios nos da la paz interior, para que nosotros la concedamos a nuestros hermanos. El siervo despiadado, no consintió, sino que fue y lo metió en la cárcel. Conducta también contraria cuando él mismo había suplicado para que se le ampliara el plazo y logró algo mucho mayor: “el que su deuda le fuera perdonada”.
Los compañeros del siervo indignados le contaron a su señor y, él mandó que lo llamaran a su presencia y le dijo: ¡siervo malvado!” ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero como yo la tuve de ti?’’.
Esas ofensas que a menudo recibimos del hermano, deben perdonarse, para poder nosotros también lograr el perdón de Dios. La piedad que tengamos con el prójimo, es verdadera si se manifiesta asimismo en el amor al prójimo. Y, prójimo es todo hombre que nos encontramos en el camino.
Dios, es tardo para la ira; Él no quiere que sus hijos se pierdan. No desea entregarnos al demonio y al infierno para que seamos torturados. El Señor solo nos pide que perdonemos de corazón a nuestro hermano.
En estos tiempos en nuestra patria, es necesario que el Señor conceda a quienes son víctimas y victimarios la paz; esa paz que de lo alto viene y que, salvará el alma de todos.
Pidamos al Señor un corazón blando; que ese corazón de piedra que muchos tienen, ceda.
Cuando pedimos a Dios por el perdón de nuestras deudas, también decimos: “así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Es esa la regla que nos dejó Jesús. Y como dice San Lucas: "si tu hermano pecare contra ti y se arrepintiere, perdónale”.
El Ayuno de la Dormición de
la Santísima Teotokos (Успенский пост)

Es uno de los cuatro grandes ayunos de la Iglesia Ortodoxa, observado del 1 al 14 de agosto (juliano) o del 14 al 28 de agosto (gregoriano). Aunque breve, se le considera de gran rigor, semejante a la Gran Cuaresma, y prepara a los fieles para la Fiesta de la Dormición de la Madre de Dios.
Su origen se remonta a los primeros siglos cristianos, siendo confirmado oficialmente en el Concilio de Constantinopla de 1166. El ayuno expresa la veneración a la Virgen María y nos conduce a contemplar su tránsito como “Sueño en el Señor”, anticipo de la vida eterna que aguarda a los redimidos.
Las normas de la Iglesia prescriben abstinencia de carne, lácteos y huevos. El pescado solo se permite en la Transfiguración del Señor (19 de agosto gregoriano), y el vino y aceite se admiten los sábados y domingos. Miércoles y viernes se observan con mayor rigor.
La liturgia de estas dos semanas resalta dos grandes fiestas: la Transfiguración, que anticipa la gloria futura, y la Dormición, donde la Madre de Dios entrega su alma a Cristo y es recibida en la Gloria Celestial. Durante el ayuno también se celebran Paráclisis y súplicas a la Theotokos, expresando la confianza en su intercesión.
En la espiritualidad rusa, este ayuno es visto como una escuela de humildad y esperanza. Es un tiempo de purificación interior, de mayor oración y de peregrinaciones a santuarios dedicados a la Virgen, como la Lavra de Kiev o la Catedral de la Dormición en Vladímir, donde se venera su icono milagroso.
Así, el ayuno de la Dormición nos enseña a vivir la preparación para la muerte con esperanza pascual, confiando en la Madre de Dios como intercesora y guía hacia Cristo.
TROPARIO- Tono 1
Al dar a luz preservaste tu virginidad, Al quedarte dormida no abandonaste el mundo, oh Theotokos. Fuiste trasladada a la vida, oh Madre de la Vida, y con tus oraciones, libras nuestras almas de la muerte.
KONTAKIO- Tono 2
Ni la tumba, ni la muerte podrían contener a la Theotokos, quien es constante en la oración y nuestra firme esperanza en sus intercesiones. Por ser la Madre de la Vida, Ella fue traducida a la vida por Aquel que moraba en su matriz virginal.
"¡Maravilla maravillosa! La Fuente de la Vida se coloca en la tumba, y la tumba se convierte en la escalera al Cielo ... " Aquí en la tumba de la Virgen, estas palabras golpean profundamente con su sentido original y el dolor se disipa por la alegría:"¡Salve, llena de gracia, el Señor está contigo, concediendo al mundo, a través de ti, ¡gran misericordia!
Santoral
Domingo 11 Post-Pentecostés/TONO 2
Domingo 24
Mártir Susana y con ella el Hieromártir Gayo,
Papa de Roma (295 d.C.)
(1Cor 9:2-12/Mt 18:23-35)
Semana 12 Post-Pentecostés/Tono 2
Lunes 25
Hieromártir Alejandro Comansky (Siglo III)
(2Cor 5:10-15/Mc 1:9-15)
Martes 26
Iconos- vigen- Site Flechas (Семистрельная)
y la Apasionada (Страстна́я)
Deposición- Relqu- Máximo el Confesor
(Heb 7:26-8:2/Mt 5:14-19)/(2Cor 5:15-21/Mc 1:16-22)
Miércoles 27
Profeta Miqueas (siglo VII a.C)
(Ep: Gal 5:22-6:2/Ev:Lc 6:17-23)/(2Cor 6:11-16/Mc 1:23-28)
Jueves 28 DORMICIÓN DE LA THEOTOKOS
(Fil 2:5-11/Lc 10:38-42;11:27-28)
Viernes 29
Trasl-Edesa a Constnpla/Icono-Faz de Cristo
(Col 1:12-18/Lc 9:51-56,10:22-24)/(2Cor 7:10-16/Mc 2:18-22)
Sábado 30
Alipy de Pechersk - iconografos de Kiev (1114)
(1Cor 1:26-29/Mt 20:29-34)








Comentarios